Palillos

Es todo hermoso cuando tenemos nuestra batería en casa y aprendemos a tocarla, pero una pieza más que clave e importante para comenzar a dar el puntapié inicial de cualquier ritmo que querramos tocar: los palillos

Para muchos, no son de importancia pero en este artículo vamos a ver que sí lo son y que son imprescindibles para darle un buen sonido a nuestro ritmo, más allá de la afinación previa que tiene que tener el instrumento.

Primero, antes de comprar nuestros palillos, hay que tener varios factores en cuenta: la densidad, el tipo de baqueta, el tipo de madera, el peso, la longitud, el diámetro, la punta de madera o de nylon. Además, observar las extremidades y al mismo tiempo rodarlos por una superficie plana.

El tamaño y el grosor

Es un aspecto importante también. En este caso lo único que hay que tener en cuenta es la comodidad y que la baqueta se ajuste a tu mano, en diámetro y longitud, además de que también uno se sienta cómodo con el sonido que otorgan los palillos al tocar la batería.

Medidas

Lo que define esta simbología es la longitud y el grosor de la baqueta. Cada compañía tiene diferentes modelos en diferentes tamaños (por ejemplo, una 5B de ProMark no es necesariamente igual a una 5B de Vic Firth) y con diferentes medidas, grosores y materiales, siendo comúnmente 2B las más gruesas y 7A las más finas. Lo que define esa simbología es la longitud y el grosor de la baqueta. Ahora las letras que vas a encontrar en los diferentes modelos de baquetas son A, B y S.

- Las que tienen la letra A son para orquesta o música sinfónica, lo que implica que son cuellos más angostos y puntas más chicas.
- Las de la letra B son para banda, cuello más grueso y puntas más grandes para sacarles más sonido.
- Las de la S son para la calle o para bandas de guerra o marching bands y tienen un diámetro mucho más grueso para tener más proyección.

La longitud más común de una baqueta para batería varía entre 15, 16 o 17 pulgadas. ProMark hizo una demostración con una baqueta muy grande para comprobar donde quedaba el fulcrum y se demostró que era a la mitad de la baqueta. Eso se debe a que nunca agarrás la baqueta hasta abajo por lo que no tiene caso hacerlas más grandes de 16 pulgadas.


Unas medidas aproximadas serían:
7A --- L 16" D .540"
5A --- L 16" D .570"
5B --- L 16" D .605"
2B --- L 16 1/8" D .635"

L=Longitud D=Diámetro.

A partir de aquí, cada marca saca diferentes modelos de baquetas más personalizadas. Algunas más orientadas al jazz, otras al rock, estudio, unas más largas, otras más gruesas, etcétera. Una mayor longitud de baqueta ante un gran kit puede ayudar en la comodidad a la hora de llegar a los elementos más alejados de tu set.

Las puntas

Es uno de los temas menos valorados por muchos bateristas a la hora de elegir un buen par. La punta de tu baqueta hará que el impacto sobre el parche varíe según su forma, produciendo así un sonido diferente. Las puntas más comunes son las puntas "tear" o de lágrima, las de bola y las de bellota.

A continuación veremos una foto de cada tipo de punta y las cualidades de cada uno de ellas:

Punta de lágrima
subir imagenes
Punta de barril
subir imagenes
Punta redonda
subir imagenes
Punta de bellota
subir imagenes
Punta oval
subir imagenes
Punta de Nylon
subir imagenes


• Las puntas de lágrima (tear) producen tonos ricos y oscuros.
• Las puntas de barril producen un sonido punch y completo. Perfecto para situaciones más ruidosas y de volumen.
• Las puntas de bola producen un sonido limpio, brillante y articulado.
• Las puntas de bellota producen un sonido completo, gordo. Muy responsivo.
• Las puntas ovales producen un sonido amplio y de rango medio debido a la longitud de la punta.
• Las puntas de nylon producen un sonido más brillante que los modelos de madera y más durable.

El material o tipo de madera

El tipo de madera o material tienen mucho que ver con la sensación, el equilibrio y el sonido de las baquetas.

La densidad varía dependiendo del material con el que esté fabricado cada modelo de baqueta. Una densidad mayor permitirá un mayor peso en la baqueta, por lo tanto producirá más inercia, pero no más pegada (esto depende totalmente de las manos en las que se encuentren) y su capacidad de absorción en cada impacto será mucho menor.

Estas son las cualidades de cada tipo de material dentro de los más utilizados:

- Nogal: La madera más popular usada para hacer baquetas. Es más densa, más pesada y más rígida que el arce. Puede también absorber una gran cantidad de choque, que reduce fatiga de la mano y de la muñeca.
- Arce: El arce es una madera mucho más ligera y menos densa que el Nogal. Puede proporcionar la sensación de una baqueta grande sin el peso adicional de la primera baqueta antes mencionada. Las baquetas de arce se utilizan sobre todo para la suavidad, el tocar rápido en situaciones de bajo volumen, pero también son más frágiles.
- El Roble: El Roble es un tipo de madera de alta densidad. Es todo lo contrario al arce. Permite que una baqueta sea fina y pesada al mismo tiempo. Tiene la mitad de capacidad de absorción que el Nogal, por lo tanto la mayor parte del impacto pasa a tus manos. Son recomendables usarlas en superficies planas.
- Carbono: Baquetas diseñadas exclusivamente para la durabilidad. Fabricadas a base de fibra de carbono. Se aproximan mucho a las características de la madera ofreciendo un menor astillamiento, la única “contra” que tienen es que pueden causar daños en los platillos.

0 comentarios: