Murió Mercedes Sosa


La cantante folclórica Mercedes Sosa falleció hoy a las 5.15 a.m. en el Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo, donde se encontraba internada en terapia intensiva a causa de un problema hepático que le afectaba los riñones y los pulmones. Esto le provocó una disfunción renal progresiva agravada por una afección cardiopulmonar según expresaron sus familiares y allegados. La tucumana de 74 años estaba internada desde el 18 de septiembre, su estado era reservado y desde la noche del martes había sido conectada a un respirador artificial producto de una fiebre.

En los días previos a su muerte, familiares y amigos de la escena musical como Tarrago Ros, Fito Paez, Teresa Parodi, Chango Farías Gómez, Piero y Julia Zenko se acercaron hasta el sanatorio para estar con “La Negra” en este difícil momento. Entre tantas visitas, estuvo presente también el tucumano Ministro de Salud, Juan Manzur, quien declaró después de charlar con los médicos: "Estamos muy preocupados por su estado así que vine a solidarizarme con su familia".

La cantante contaba con más de 40 años de trayectoria entre los que editó 40 álbumes y alcanzó el reconocimiento internacional cuando tuvo que exiliarse en los ’70 tras ser amenazada por su militancia comunista.

En su vuelta al país, la gente demostró que no la había olvidado. A raíz de ello realizó trece shows en el Teatro Opera ampliando además sus horizontes musicales más allá del folclore y se acercó a músicos de la escena del rock como Charly García y León Gieco.

Su último trabajo discográfico fue “Cantora”, que rápidamente trepó a los primeros puestos de los rankings locales y recibió tres nominaciones a los Premios Grammy. Para este disco doble con un dvd, grabó canciones junto a los músicos más reconocidos de la escena iberoamericana, como Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina.

Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, donde miles de seguidores aguardan con cartas y flores para darle el último adiós a la artista tucumana.

Haydée Mercedes Sosa será recordada con cariño por sus amigos, familiares, personas cercanas y por todo un país que jamás olvidará su entrañable e inconfundible voz.

0 comentarios: