Historia de la batería


La batería nace a principios del siglo XX. Los principales elementos que la componen ya existían en las orquestas clásicas. La aparición de la batería está directamente relacionada con la aparición del jazz.


Hacia 1910, en Estados Unidos, las orquestas estaban compuestas por tres o cuatro percusionistas con la función de tocar cada elemento que hoy la compone (uno para el redoblante, otro para el bombo y los demás para los objetos restantes).


Las pérdidas durante la Primera Guerra Mundial afectaron a la alta burguesía que contaba con orquestas privadas, lo que trajo como consecuencia reducir el número de músicos y con la invención del pedal de Hi-hat y el pedal de bombo por William F. Ludwig en 1910, se permitió que toda esa percusión que antes se tocaba por separado, sea tocada por un solo músico.


Desde los años sesenta, la batería empezó a utilizarse en los distintos estilos musicales más populares (rock, heavy metal) y comenzó a tener mas popularidad con el paso de los años por ser un instrumento indispensable para cualquier agrupación musical


Composición de una batería:

Como mencioné anteriormente, una batería esta compuesta por un conjunto de tambores, comúnmente de madera, cubiertos por dos parches, uno de golpeo (en la parte superior) y otro resonante (en la parte inferior). Cada tambor difiere en el tamaño, lo que hace que cada uno suene de una manera diferente. Además está acompañada de los imprescindibles platillos (que también hay de distintos tamaños) y otros accesorios tales como panderetas, bloques de madera, entre otros. Se puede afinar con una llave de afinación especial para tensar más o menos el parche, mientras más tenso, más agudo y viceversa.


Bombo: Provino de Europa. Usualmente tiene un tamaño de 18” hasta 26” y una profundidad de 14” y 22”. El más usado generalmente es el de 22”x18”. Se puede manejar con un doble pedal.


Redoblante: Surgió en África. Suele tener un diámetro de 14”, pero los hay desde 10” hasta 17”. La profundidad varía entre 5,5”, 3,5” y 8”.


Tom 1 y tom 2: Surgen de China. La dimensión oscila entre los 6” y los 14”. Generalmente van montados sobre el bombo, pero si se usan más de dos, llevan soportes adicionales denominados fierros.


Tom de piso: Derivan de China. Su medida varía entre 14” y 18”. Generalmente poseen patas individuales.


Platillos:

Tienen origen turco pero algunos provienen de China.


Crash: El tamaño va de 14” a 20”. Se utiliza para dar énfasis en los pasajes musicales y para algunos ritmos.


Ride: Su magnitud varía entre 17” y 24”. Pero hay marcas chinas que fabricaron platos de 26” y hasta de 32”. Comúnmente se utilizan los de 20” y 22”. Muchas veces se usan a modo de sustituir el Hi-Hat.


Splash: Es pequeño y su dimensión va desde los 6” hasta 13”. Se usan muy pocas veces para efectuar pasajes de poca intensidad sonora.


Crash-Ride: Su extensión es mediana-grande de 18”-20”. Hay gente que los utiliza como crash y otras como ride, debido a su mayor potencia, va en gusto individual de cada uno.


Hi-Hat: Consta de dos platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndose sonar.

0 comentarios: